Rana Roja de Madagascar

La Rana Roja de Madagascar, destaca por ser posiblemente una de las ranas más bellas del mundo. La belleza y la vivacidad del colorido no son características exclusicas de las aves o de los insectos. Poca gente sabe que en el mundo, un tanto desconocido, de las ranas y tritones existen animales que, por la brillantez de su colorido, merecen figurar en la lista de las especies más bellas.

La rana más bella

Éste es precisamente el caso de la roja de Madagascar. Esta pequeña rana, exclusica de la gran isla africana, es, sin duda, uno de los animales más bellos del mundo. Por otra parte, su brillante colorido rojo vivo constituye un caso realmente único entre las ranas.

Su posición taxonómica ha sido discutida durante mucho tiempo. Al principio, fue incluida en la familia de los Racofóridos, pero rápidamente los zoólogos descubrieron que se trataba de una verdadera rana y la colocaron en la familia de los Ránidos. 

Mapa de África y Madagascar

Hábitos

Los hábitos de la rana roja todavían resultan desconocidos, por lo menos de forma completa.Se sabe muy poco de su comportamiento reproductor. Un zoólogo llegó a transportar una rana roja viva en una lata, en la que había colocado una esponja impregnada de agua para garantizar la humedad necesaria. Cuál fue su sorpresa a la llegada, cuando comprobó la existencia de huevos de rana pegados a la esponja.

Puesta de huevos

El zoólogo recogió y cuidó de los huevos con gran interés hasta que se abrieron dando lugar a renacuajos, que a su vez se desarrollaron y tras completar la metamorfosis dieron lugar a espléndidas ranas rojas. Cuando se dío cuenta que la lata donde fue transportada no había ningún macho, el zoólogo dedujo que en esta especie la fecundación era interna, a diferencia de los que sucede en todas las demás especies de ranas. La puesta de huevos de esta especie de rana suele oscilar entre 25 y 50 huevos.

Machos y hembras

La hembra es mucho más colorida y brillante que el macho, los jóvenes son más pálidos durante la temprana edad, una vez que se alcanza la madurez sexual es cuando se adquiere el color brillante. Cuando percibe que será atacada, segrega toxinas que queman tanto los ojos como la boca de los depredadores, en los seres humanos dichas toxinas pueden ser causa de alergias. 

sapos rojos de Madagascar

Rana Roja en peligro de extinción

Desde el año 2002 la especie de la rana roja de Madagascar se encuentra dentro de la lista de especies en peligro de extinción de la UICN, bajo la categoría de “casi amenazada”. Y es que durante años, fue objeto de tráfico internacional, práctica que al día de hoy se encuentra bajo control, sin embargo aún se tienen que tomar medidas con respecto a la contaminación de la zona, ya que esta se ha convertido en la principal amenaza de la especie.

Ranas venenosas del mundo

Artículo sobre algunas de las especies de ranas venonosas y letales del mundo.

Algunas de las ranas más raras del mundo

A parte de la rana roja de Madagascar, existen un montón de ranas asombrosas y extrañas. En el siguiente vídeo podrás conocer algunas de esas extraordinarias especies de ranas.

Blog de lobos

También te pueden interesar los artículos que encontrarás en el apartado de blog de la Web tuslobos.com