Ranas venenosas

Las ranas venenosas suelen tener colores llamativos y brillantes, para alertar a sus posibles depredadores de su toxicidad. Al contrario de lo que se podrías pensar, no utilizan su veneno para matar a sus presas sino como defensa. A continuación, te muestro algunas de estas ranas que pueden llegar a ser letales.

rana dorada

Rana dorada

Las ranas doradas tienen tres variaciones de color: amarillas, verde menta y naranja; se generaliza diciendo que son de color dorado. Además, es el animal más tóxico del mundo, con un gramo de su veneno podrían morir miles de seres humanos. Además, el veneno persiste después de que la rana lo haya depositado.

También los indígenas las emplean para envenenar los dardos o las puntas de flecha. Se ha comprobado que este veneno permanece activo casi dos años después de depositarse en la flecha. Sin embargo, estas ranas en cautividad dejan de ser tóxicas.

Su nombre científico en latín incluye la palabra “terribilis”, debido a la lo terrible que es su veneno. Viven en las costas de Colombia, son animales activos durante el día. Tienen un tamaño de entre 60 y 70 milímetros.

Rana flecha azul

Estas ranas no fueron descubiertas hasta 1968. Viven en una remota región del sur de Surinam (sudamerica) y se extiende hasta Brasil. Son de un tamaño muy pequeño: entre 40 y 50 milímetros.

Las toxinas que segrega su piel provienen de unos escarabajos que componen su dieta, de tal manera que criadas en cautividad, al no poder proveerlas de estos alimentos, no son tóxicas.

Se les conoce como ‘ranas punta de flecha’ porque son unas de las especies de ranas venenosas que los nativos de la selva utilizan para impregnar las puntas de las flechas. Por otro lado, son muy agresivas ya que deboran incluso a miembros de su propia especie, además de a otros animales.

Rana arlequín

Son en realidad, un conjunto de casi 100 especies de ranas diferentes que se extienden desde Costa Rica a Bolivia. Desgraciadamente sufrieron una devacle a partir de los años 80. Por ello, algunas se consideran en peligro de extinción, mientras que otras ya se han extinguido. Además, es una de las especies de ranas más difíciles de criar en cautividad.

rana flecha roja y azul

Rana flecha roja y azul

Es una rana pequeña de unos 25 mm de longitud. Destacan por el gran cuidado de sus huevos que tienen ambos padres, después de poner los huevos y fertilizarlos los depositan en una hoja de bromelia, las cuales crecen en las copas de los árboles.

Por otro lado, los machos de esta especie son muy territoriales; cuando otro competidor les provoca, se ponen de pie sobre sus ancas traseras y son capaces de boxear con sus patas delanteras durante 20 minutos. Sin embargo, son las hembras las que buscan y pelean por el macho para iniciar la reproducción.

Sus colores vivos, que no son siempre el rojo y el azul a pesar de su nombre, advierte a los animales de su gran veneno disuadiendo así a sus depredadores. Se encuentra exclusivamente en las selvas y bosques de Centroamérica, en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Rana mono encerada

Esta especie posee amplia distribución en el noreste de Argentina, en La Rioja la encontramos en los humedales, siendo estos el extremo de la distribución oeste. Nativo del chaco en Argentina, Bolivia, Paraguay y en ciertas zonas cercanas de Brasil. 

Por otro lado, en cuanto a su comportamiento, a pesar de ser una rana, rara vez salta. Se desplaza lentamente entre las ramas y tampoco necesita tanta humedad como otros mienbros de su especie. Por lo tanto, no necesita meterse en el agua tan amenudo.

Además segregan veneno a través de la piel, que contiene unos péptidos (deltorfina y dermorfina) cuyas propiedades analgésicas son 2.000 veces superiores a las de la morfina. La tribu amazónica de los mayorunas o matsés se inflige quemaduras y cortes que utiliza para hacer pasar las secreciones, que son alucinógenas. Éstas se usan contra el cáncer, el sida y la enfermedad de Parkinson, además.

Además te podrá interesar este otro artículo sobre la rana Tomate o rana Roja de Madagascar.

Las ranas más peligrosas del mundo

A continuación, podrás ver un breve vídeo explicativo de 10 especies de ranas venenosas.

Blog de lobos

Si te gustan los animales y más concretamente los lobos, en el blog de tuslobos.com encontrarás un montón de artículos sobre este animal de leyenda.