Rana Goliat

La Rana Goliat (Conraua goliath) es la rana más grande del mundo. Recibe su nombre por el gigante bíblico que medía 2,90 m, lo cual supera hasta los estándares actuales de altura. En cuanto a la rana Goliat, llega alcanzar un tamaño de hasta 32 cm (como un gato doméstico) y un peso de 3 Kg. Por lo que supera con creces el tamaño medio del resto de las ranas.

En cuanto a sus ojos son tan grandes como los de un ser humano, sus pies son del tamaño de la mano de un hombre y sus patas son tan largas que le permiten dar saltos de hasta 3 metros de distancia. Una gran hazaña, considerando que las ranas comunes y corrientes, por lo regular, pueden logar una distancia en el salto de solo un metro.

Al contrario de lo que se podía pensar, no tiene un espectacular croar puesto que es muda. Sin embargo, sí tiene muy buen oído para huir de sus depredadores. Además, posee una pigmentación de colores negros y verdosos que le permiten camuflarse en la selva.

 

la rana goliat

Alimentación

Los renacuajos tienen una dieta herbívora basada en plantas acuáticas (Dicraea warmingii) muy comunes, que se encuentran la superficie de las rocas que se encuentran en ríos y cascadas.

Por el contrario, las ranas adultas tienen una dieta carnívora, basada en insectos, crustáceos, pequeños mamíferos, ranas más pequeñas, crías de tortuga y serpientes de poco tamaño.

Hábitat

Su distribución se encuentra limitada al África occidental, donde abarca Guinea ecuatorial y Camerún, especialmente la región de Nkongsamba ubicada al oeste.

Esta rana habita en ríos de agua dulce rápidos y en cascadas. Las condiciones para su nicho ecológico ideal son fondos arenosos de aguas claras en las que abunde el oxígeno. Los juveniles pasan todo el tiempo en el agua, los adultos suelen tomar el sol entre las rocas salientes del agua o en tierra firme cerca de su hábitat natural. Conraua goliath vive en rango de altitud no superiores a los 1000 m.

Reproducción

Aunque esta especie de rana sea muda, los machos atraen a las hembras emitiendo silbidos. Además, son ellos los que preparan lugares para el desove de las hembras. La puesta puede comprender más de 200 huevos de un tamaño de 3,5 mm, que se adhieren a la vegetación acuática, una vez eclosionan, las larvas de Conraua goliath tardan en desarrollarse sobre unos tres meses. 

Sin embargo, una vez terminada la puesta de los huevos, los progenitores no contribuyen de ninguna forma al cuidado de su prole.

Conservación

Aunque posee algunos depredadores naturales, como por ejemplo: serpientes, cocodrilos y varanos de Nilo adultos. Su mayor amenaza es el hombre, debido a la reducción de su hábitat por la expansión de los campos de cultivo. Además, en muchos lugares es considerada un manjar y también son capturadas para después ser vendidas a coleccionistas o para ser utilizadas en concursos de saltos.

La rana Goliat, la rana gigante

Productos de ranas, que te pueden interesar

Otros artículos de nuestro blog, que te pueden interesar