Rana verde de ojos rojos 

La rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es una especie de anfibio anuro de la familia de Hylidae, que habita desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Lo más notable son sus grandes ojos rojos con pupila vertical. Muchos científicos afirman que esta especie de rana tiene los ojos de un rojo tan brillante para asustar a sus depredadores.

Morfología

El tamaño de la rana verde de ojos rojos, varía entre los 70- 80 mm de las grandes hembras y los 55 mm de los machos, que normalmente no sobrepasan los 50 mm. De coloración corporal verde, pueden presentar motas blancas por todo el cuerpo, esta variación entre ejemplares depende de la zona de distribución de la que proceden.

El vientre de la rana arborícola de ojos rojos es suave, pero la parte superior de su cuerpo es áspero. Tienen ojos grandes, y a pesar de que sólo tienen dos ojos, tienen tres párpados. Poseen piernas largas de color rojo brillante, amarillo o verde. 

Cuando es molestado abre sus saltones ojos rojos y muestra sus grandes patas naranjas y sus costados, que son de un brillante azul y amarillo. Esta técnica de mostrar sus brillantes colores consigue que el pájaro o la serpiente se queden paralizados durante un instante, lo que le permite dar un salto para salvarse.

Distribución

Viven en la selva tropical de América Central. Se encuentran viviendo en árboles y muy rara vez son vistas en el suelo. Se encuentran en todo México, y aman las regiones tropicales cálidas y húmedas. Viven muy cerca del agua y no pueden vivir en agua salada.

Las ranas verdes de ojos rojos, a pesar de su llamativa coloración, no son venenosas. Son carnívoros nocturnos que se esconden en los bosques y atrapan grillos, moscas y polillas con su larga y pegajosa lengua.

Hábitat

Las ranas verdes de ojos rojos prefieren tierras bajas húmedas de los bosques lluviosos, en áreas cercanas a cuerpos de agua. Se han descubierto incompatibilidades genéticas entre individuos de diferentes regiones geográficas dentro del mismo país de origen, por lo que pese a su gran parecido morfológico se empieza a dudar de que todas pertenezcan a la misma especie.

Tienden a vivir solas, pero sus hábitats pueden estar muy cerca uno del otro, por lo general, sólo se quedarán juntos cuando se están acoplando, y entonces vuelven a separarse poco después de finalizada la actividad.

Alimentación

Estas ranas siguen en libertad una dieta totalmente insectívora aunque en algunas ocasiones se han dado casos de depredación sobre otras ranas más pequeñas. Al mantenerlas en terrarios lo ideal será conseguir una dieta variada que como siempre deberemos enriquecer con complementos vitamínicos y calcio espolvoreados sobre las presas al menos una vez en semana. 

El alimento más utilizado para esta especie de ranas suelen ser los grillos, las cucarachas, las langostas, las cuales deben tener un tamaño apropiado para que la rana sea capaz de ingerirlas, los gusanos de seda, los tenebrios y las zophobas. Para alimentarlas lo mejor es colocar las presas en un recipiente del que no puedan salir para que así las ranas puedan capturarlas más fácilmente, se las ofreceremos al caer la noche en una frecuencia de tres veces en semana.

Reproducción

La rana verde de ojos rojos es un animal delicado, su tiempo de celo es en tiempo muy lluvioso, por ello rociaremos mucho el terrario y buscaremos a ser posible cantos de esta especie para excitarlas. Para que paran deben estar bien cebadas, es decir, engordarlas para evitarles muertes por el esfuerzo de la puesta. Suelen ser las puestas  2 veces al año alrededor de 65-100 huevos.  Cuanto son puestos el macho los fertiliza rápidamente. 

Lugar de la puesta

Estos animales ponen sobre la vegetación que cuelga encima del agua los huevos, y conforme se van desarrollando van cayendo al agua. (Es recomendable crear un pequeño terrario para esto expresamente, así que una vez fertilizados y tal se recortarán con mucho cuidado la rama con los huevos y se trasladará). Hay que evitar totalmente los movimiento de estas plantas, porque pueden forzar su salida al renacuajo al pensar que hay depredadores.

Los renacuajos

Una vez que los renacuajos están fuera podremos alimentarlos con comida de peces tropicales y que su agua ronde 23-27 grados y si es posible que esté un poco ácida oscilando entre un valor 6 de ph (solo experimentados) . Y siempre mantenerla limpia. La metamorfosis sucede en 30-60 días. Cuando están ya desarrollándose deberíamos ponerles ramitas para que las más rápidas ya puedan ir saliendo del agua. Solo queda decir que evitemos molestarlos por el estrés.

Si te gusta la rana verde de ojos rojos, seguro que te encantarán estos productos

Otros artículos sobre ranas que te pueden interesar

rana toro

La rana toro

Conocida por su voracidad y por ser una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo.

Ranas Carnívoras

La alimentación de las ranas va cambiando conforme lo hace su ciclo vital. Pasando de herbívoras, a omnívoras y finalmente a carnívoras.