Rana toro americana (Lithobates catesbeianus)

Un ejemplar adulto de la rana toro puede llegar a pesar un kilo y medir 20 centímetros. Tienen un cuerpo robusto, su boca y su cabeza son anchas y voluminosas. Vive la mayor parte de su vida bajo tierra. Tienen unos tubérculos en las patas posteriores que le permiten cavar. Es muy voraz y se alimenta de insectos, roedores, reptiles, aves o otros anfibios, incluso pueden morder a los humanos si les molestan. 

La rana toro una especie invasora en España

Su expansión, argumentan, tendría como origen la cría en cautividad para consumo, la acuariofilia o tenencia de ejemplares como mascotas, o el intercambio de animales y plantas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que se trata de una de las 100 especies invasoras más nocivas y recuerdan que esta incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y el listado del europeo (Consejo y Parlamento) de este tipo de fauna.

Además, entre los posibles impactos citan las alteraciones del medio y en la estructura de la vegetación, la competencia con especies autóctonas y la transmisión de bacterias, virus y hongos, como el “Batrachochytrium dendrobatidis”, implicado en el declive de anfibios a escala global.

Distribución y hábitat

Habita en cuerpos de agua dulce permanentes, tales como pantanos, estanques, lagos o ríos de corrientes lentas; tanto en su área de distribución natural como fuera de ella. Los sitios invadidos generalmente son áreas fuertemente modificadas por el hombre donde es capaz de soportar altos niveles de contaminación.

Es nativa del este de los Estados Unidos. Sin embargo, debido a su comercialización a escala internacional ha sido introducida en otros países, donde ha establecido poblaciones silvestres. Existen registros de su presencia para al menos 29 países en el continente Americano, Europeo, Asiático y Oceánico.

Alimentación

La rana toro se alimenta de pequeños vertebrados, como serpientes, peces, pájaros, roedores pequeños, otras ranas, renacuajos. También en algunos casos reportados, de murciélagos, lombrices, insectos y crustáceos.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual sobre los tres o cuatro años de edad. Ponen los huevos en el agua, el número es bastante elevado, hasta 20.000 unidades. La eclosión se produce sobre los cuatro días. La etapa larval y su ulterior metamorfosis es larga, aproximadamente tardan unos tres años en convertirse en verdaderas ranas. Se ha estimado que pueden vivir de 7 a 10 años en vida libre y hasta 16 años en cautiverio.

Ecología

Las ranas toro son un elemento importante en la alimentación de muchas aves (especialmente las grandes garzas), nutrias de río (Lontra canadensis), peces depredadores y ocasionalmente otros anfibios. Los depredadores de la rana toro americana en su etapa adulta son el martín pescador (Megaceryle alcyon) y caimanes (cocodrilo mississippiensis). Los huevos y larvas son de sabor desagradable para muchas salamandras y peces, aunque algunos animales si se alimentan de los renacuajos. Los seres humanos lo cazan y consumen sus piernas (ancas de rana).

Taxonomía de Lithobates catesbeianus

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anuros, sapos y ranas, anfibios sin cola.
Familia: Ranidae.
Género: Lithobates.
Especie: Lithobates catesbeianus.

Rana Toro Africana (Pyxicephalus adspersus)

La rana toro africana (Pyxicephalus adspersus) es una especie de anfibio localizado en el sur de Angola, Botsuana, Kenia, Malaui o Sudáfrica. Se trata del más grande de los anfibios que se encuentra en el África meridional, pudiendo alcanzar hasta 1,4 kgs de peso. Los colores definen el sexo de esta rana toro: las hembras son de color oliva o marrón claro y los machos de color oliva, amarillo o naranja. Puede vivir hasta 40 años.

Productos con ranas que te pueden interesar

Otros artículos con información sobre este fascinante anfibio

rana dorada

Ranas venenosas

Especies más curiosas de ranas venenosas. Algunas de ellas letales, entre la que se encuentra el vertebrado más venenoso del mundo.

Ranas Carnívoras

La alimentación de las ranas va cambiando conforme lo hace su ciclo vital. Pasando de herbívoras, a omnívoras y finalmente a carnívoras.